lunes, 16 de enero de 2017

Tipos o niveles de porosidad

Los tipos de porosidad  tienen que ver con la estructura de la hebra capilar.
Estructura capilar: Nuestro pelo está compuesto de médula (el centro), corteza (donde tienen que llegar nuestros tratamientos para que el pelo esté sanito) y cutícula (que es la parte externa y la que se hace pelota cuando se ocupan tinturas o planchitas, o a veces por pura mala suerte o genética, como es mi caso). Fotito para que se entienda:

El tipo o nivel de porosidad tiene que ver específicamente con la disposición de la cutícula, en foto se explica mejor:
Porosidad baja: tienes la cutícula cerradita y por ende cuesta más que la hidratación o nutrición penetre (punto en contra), pero una vez dentro, es más difícil que se vaya (punto a favor). Por lo mismo se recomienda que no uses siliconas ni derivados de petróleo (cucos), ya que va a costar aún más que entre lo bueno que quieras hacer por tus rulos. Asimismo, se recomienda que evitar las proteínas (éstas están para reestructurar la cutícula, cosa que no necesitas) y aplicar calor antes de los tratamientos hidratantes (para abrir un poco la cutícula y favorecer la entrada).

Porosidad media: shegua afortunada! es la ideal, las cutículas son flexibles así que permiten la adecuada entrada de los tratamientos, es fácil hidratar y además los mantiene.

Porosidad alta: aquí estoy yo. Es el típico pelo áspero, pasas los deditos y hasta sientes el relieve. Horror. Esto lo puedes tener por genética (mi caso 😒) o puede pasarte si tu pelo es expuesto a agresiones ya sea físicas (como el calor) o químicas (como tinturas). Este tipo de porosidad lo que ocasiona es que, al estar abiertas las cutículas, lo que entra sale con igual facilidad. O sea, te tomas el tiempo de hacerte una mascarilla hidratante... y al poco tiempo ya se fue el resultado.
Estos pelos suelen perder fácil la hidratación así que tienen a ser secos, quebradizos y LO malo del universo... pero no todo está perdido. Por suerte existen los aceites y mantecas (que sellan la hidratación) y el sistema LOC. Además, puedes seguir el cronograma capilar y en vez de una vez al mes, hacer dos veces los tratamientos de restructuración. También tienes que ponerle onda con las proteínas, que es lo que le falta a tu pelo (naturales: gelatina, huevo... ya veremos). Por útimo, te conviene usar agua fría (y algunas mezclan en el último enjuague una 1/2 de vinagre de manzana) para cerrar cutículas. Así, la podemos ir piloteando A PESAR DE...


Prueba o test de porosidad

En mi caso fue fácil, sentía el relieve en el pelo, pero para estar más segura hice el test. Éste se hace con un par de pelos limpios y un vaso, nada complicado. Si después de un par de minutos el pelo flota tienes porosidad baja, si queda en el medio-media y si se va al fondo (como en mi caso) es alta.
Para mejor entendimiento sale fotito:

No hay comentarios:

Publicar un comentario