jueves, 19 de enero de 2017

Las siliconas y el cuidado del cabello

Son uno de los ingredientes más polémicos que hay en los productos de cuidado de cabello, principalmente  porque cumplen la función de hacer una capa en la hebra capilar, con lo que si bien el cabello se ve lindo y se siente suave: es maquillaje. Bajo todo ese "glamour" tu cabello puede no estar recibiendo los nutrientes que necesita gracias a esa misma capa y estar dañado. Además no son biodegradables, así que para rematar... contaminan. Pero vamos por partes:

Tipos de Siliconas
Siliconas no solubles: son aquellas que no se van con un simple lavado de pelo y peor que eso... se van acumulando! Esto se llama "build - up" y se refiere a que las siliconas se acumularon tanto en la fibra capilar que ya no le entran los nutrientes. En resumen, el pelito que quedó ahí asfixiándose plastificado y todos los tratamientos que hagas no tienen sentido.
Siliconas solubles: se van con el lavado.


¿Cómo puedo eliminar las siliconas no solubles? 

Con limpieza profunda. Esto se realiza con shampoos con altas dosis de sulfatos. Es por esto que se realiza una antes de iniciar un método de lavado, ya que predispone al cabello para recibir el cuidado que le queremos dar. Lamentablemente hay quienes realizan un uso continuo de siliconas no solubles y abusan de las limpiezas profundas, con lo que el cabello sufre por partida doble ya que recibe un exceso de sulfatos (una especie de círculo vicioso en que los nutrientes... no llegan).

¿Cuáles son los supuestos beneficios del uso de siliconas? 
 Maquillaje: el cabello se ve lindo, sedoso, se siente suave. También en el caso de los acondicionadores se dice que ayudan a desenredar más fácilmente (yo uso acondicionador sin siliconas y me va bárbaro teniendo un 3c que es la muerte en ese sentido jaja).
Quizás uno de los puntos más altos de quienes las defienden es que al crear una película en torno al cabello lo protegen, sobretodo cabellos expuestos a agresiones químicas o físicas. Se argumenta que en los cabellos de porosidad alta las siliconas cumplirían con dar una cobertura que el pelo naturalmente no tiene ni va a tener y que al ser un cabello "perdido" las siliconas serían una buena solución de maquillaje. El tema es que no queremos perpetuar un cabello dañado, si lo maquillamos e impedimos que ingresen los nutrientes... en qué momento el pelo nuevo que va creciendo va a tener perspectivas de mejora?
También se señala que en casos excepcionales de exposición a agresiones químicas o físicas se pueden usar... ahí es dónde la veo más factible, como excepción, aunque hay productos naturales que también ayudan a proteger de las agresiones (como el aceite de coco).
Otra es que colaborarían con mantener las tinturas, el tema es a qué costo...

¿Son absolutamente dañinas las siliconas? 
NO, toda vez que pueden ser retiradas del cabello y no le hacen un daño en sí, sino por acumulación. En el caso del método Ac Sh Ac se permiten las siliconas pero se realizan limpiezas profundas y se nutre mucho el cabello a posteriori (igualmente se desaconseja su uso incluso a pesar de estar contempladas). En el caso de alguna situación excepcional, vimos que puede ser una opción.

¿Es factible dejar las siliconas?
Si claro, puedes optar por dejarlas y seguir algún método de lavado que no las contemple, como low poo y/o co wash.


¿Qué es el periodo de abstinencia?

Es el periodo en que tu cabello, al limpiarse del maquillaje que le otorgaban las siliconas, puede llegar a verse opaco o seco. Es el periodo que tarda entre que se limpia de estos químicos y empieza a ganar nutrición e hidratación real. O sea, el periodo hasta que ves la real belleza de tu cabello sano.

¿Te fijaste alguna vez si en tus productos había siliconas? ¿Sigues algún método y estás en periodo de abstinencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario