Primero: sigan al grupo de facebook
"Rulos Lover" que es el que tiene a las grosísimas expertas en rulos dispuestas a dar una mano siempre. Este blog es sólo un compendio de lo que gracias a ellas he aprendido, leyendo en varios lados y , por supuesto, en mi propia experiencia rulística. Claramente no soy una experta.
Segundo: hay ciertos conceptos básicos de los que depende todo en cuanto al cuidado de los rulos. En las siguientes entradas profundizaré e iré linkeando a las entradas nuevas, este es un primer esquema.
Tipos de rulos: los rulos se definen en ciertos patrones: ondulado, crespo, rizado y afro
, a los que se les asigna número y letra.
Porosidad: la hebra del cabello puede estar más o menos abierta, de ésto dependerá como cuidar el rulo (y en caso de utilizar el cronograma capilar, éste puede modificarse). Hay porosidad baja, media y alta. El test de porosidad es simple y ya lo explicaré.
Los "cucos": Ok, este concepto lo acabo de sacar de la galera, para resumir a futuro. Es para referirme a
sulfatos, siliconas y derivados del petróleo. Estos ingredientes no le hacen bien al cabello, ya explicaré porqué, pero en resumen los sulfatos son agresivos y lo resecan, las siliconas y derivados del petróleo son maquillaje que a la larga no deja que entre lo bueno al pelo ni permite ver su real estado.
Limpieza profunda: la utilizamos para limpiar los rastros de silicona y derivados de petróleo que se van quedando pegados al cabello y así permitir que éste reciba los cuidados que le queremos dar. Se hace con shampoo especial (dice "limpieza profunda" o tiene mucho sulfato para barrer con todo).
Tipos de tratamientos: hay tratamientos de hidratación, nutrición y restauración. Éstos se hacen generalmente a través de mascarillas. No conviene mezclar en una sola vez todo, lo mejor es seguir el cronograma capilar (que se puede ir variando según necesidad). Los tratamientos adecuados van a depender de la porosidad del cabello (un cabello de porosidad alta requiere más restauración, por ejemplo) y la condición actual del mismo.
Cronograma Capilar: es un método creado para ayudar a los cabellos a través de la alternación en los tratamientos, dura un mes pero se puede ir repitiendo.
Métodos de lavado: en simple, son maneras de lavar el pelo que ayudan a protegerlo de las agresiones que puede sufrir con algunos productos. Las tres que conozco mejor para rulos son Low Poo (shampoo y acondicionador pero sin cucos), Co Wash (usas sólo acondicionadores, uno liviano y uno espeso, sin cucos) y Ac Sh Ac (usas acondicionador, luego shampoo y al final acondicionador, no restringe a los cucos). Es conveniente iniciar los métodos de lavado haciendo limpieza profunda y ésta se puede hacer cada vez que sientas pesado el cabello en Co Wash o cada 20 días aprox si usas siliconas en Ac Sh Ac.
Poppling: es secarse el pelo con una polera/remera de algodón en vez de con toalla (que le da frizz). pones la cabeza dentro y lo dejas un ratito, ya explicaré.
Scruch: es apretar los rulos hacia arriba con las manos, esto les da forma y es la manera en como se recomienda poner las cremas de peinado.
LOC: es un método post lavado. Se aplican en este orden Leave In (acondicionador sin enjuague) - Aceite - Crema. Sirve para cabellos muy secos y para los de porosidad alta.
Calendario Lunar para cortes de cabello: hay quienes esperan que la luna esté en alguna fase para cortar el cabello. Cuarto creciente para que crezca más rápido y Luna Llena para que crezca más sano, se fortalezca o recupere.
Tercero: Consejos.
- Saber que patrón de pelo tienes ayuda a ver que peinados, cortes o productos puedes usar (algunos especifican).
- Saber qué tipo de porosidad te ayuda a ver qué tipo de tratamiento y productos necesitas.
- Nuestro pelo se desenreda mojado, nunca se cepilla seco, y es mejor desenredar y peinar con los dedos. Lo mejor es cepillar y lavar con la cabeza hacia abajo, así evitamos la cabeza con forma de triángulo jaja (por lo mismo se recomienda corte en capas).
- Recomiendo tratamientos naturales y caseros, pero también (sobretodo si no hay tiempo) hay muchos buenos en las tiendas. Los métodos de lavado no reemplazan los tratamientos.
- Se recomienda seguir alguno de los métodos de lavado. En lo personal soy un desastre y voy mezclando.
- Los serums en general son maquillaje (llenos de siliconas), es mejor usar aceites naturales.
- En las cremas de peinar/mousse/Leave In y demases, así como en los tratamientos, también recomiendo dejar fuera a los cucos, independiente del método (aunque no sigas ninguno o Ac Sh Ac que permite).
- Las puntas partidas o abiertas no se recuperan, TODO MENTIRA si te dicen lo contrario las publicidades. Sólo se previenen con cuidados, si ya están partidas hay que cortar o vas a tener el pelo florecido.
Bueno, a medida que lo crea necesario voy a ir modificando esta entrada así que vayan fijándose porque capaz aprendo algo nuevo :)